viernes, 26 de febrero de 2010

Desarrollo del lenguaje 9 a 12 meses

" Me explico sin palabras"
En esta etapa aprende muchas habilidades del lenguaje que , sin embargo, sólo mostrará dentro de unos meses. Entiende mucho más de lo que habla. Si se le da una orden sencilla o se le prohibe algo, lo comprende, incluso si las frases se pronuncian sin gestos.

A los 10 meses se hace entender señalando lo que quiere o repitiendo los sonidos que escucha. Le gusta provocar sonidos accionando juguetes musicales. Intenta reproducir otros ruidos como las toses o los estornudos. Pero sus imitaciones no se quedan ahí: a veces remeda los gestos de los adultos al hablar.

Pronuncia palabras simple como "mamá","papá" o "tete". Utiliza estos monosilabos duplicados para designar a un objeto o una persona. También puede decir sus primeras palabras con sentido. Lo normal es que su vocabulario se componga de unas 4 palabras, aunque algunos niños recurren a un mismo término para nombrar cosas diferentes.
Además descubre el valor simbólico de las palabras. Por ejemplo, sabe que con ellas puede reclamar a sus padres cuando se ausentan. Y, a veces, no duda en llamarles a voces ... De todos modos, aún utiliza el balbuceo para demostrar enfado o alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario